Menú
Social link

Aceite esencial de Gaulteria

La Gaulteria o ‘Wintergreen’ en inglés es un mini-arbusto siempreverde de 10 a 15cm, nativo de los bosques de América del norte, Canadá, Nepal y China. Se trata de una planta muy aromática tradicionalmente utilizada por los nativos en forma de emplastos e infusiones para aliviar dolores de todo tipo, especialmente lesiones articulares y musculares, reumatismos y dolores de cabeza.

Composición del aceite esencial

El aceite esencial de Gaulteria es muy particular porque su compuesto mayoritario forma la casi totalidad de su contenido. Concretamente, 97% a 99% de su composición es el Salicilato de metilo. Por lo general el compuesto mayoritario de un aceite esencial representa entre 30 y 70% de su contenido, permitiendo así la presencia de varios otros compuestos minoritarios. Son muy pocas las plantas que ofrecen un aceite esencial con un compuesto mayoritario tan dominante; a parte de la Gaulteria podemos citar el Abedul (Betula alba) que contiene también altos niveles de Salicilato de metilo y el Ho Wood (Cinnamomum camphora qt. linalol) el cual está compuesto de 98% de linalol.

El Salicilato de metilo

Para entender el potencial terapéutico de la Gaulteria, hay que interesarse inevitablemente al Salicilato de metilo. Este compuesto es un ‘ester’ del famoso ‘ácido salicílico’ presente en las hojas del Sauce blanco (Salix alba). El ácido salicílico por su parte es el principal ingrediente utilizado en la síntesis de la ‘Aspirina’ (ácido acetilsalicílico). Podemos decir que el Salicilato de metilo tiene propiedades farmacológicas casi idénticas a las de la Aspirina porque ambos al ser absorbidos se metabolizan en ácido salicílico en el organismo. Por su parte, después de la absorción en el cuerpo, el salicilato de metilo pasa por el proceso de hidrolisis antes de transformarse en ácido salicílico.

Como utilizar el aceite esencial de Gaulteria

La forma más conveniente de utilizar el aceite esencial de Gaulteria es de forma tópica, como anti-dolor natural. Se recomienda diluirlo en aceite portador en una concentración que puede variar entre 2 a 10% según las necesidades, para efectuar masajes terapéuticos. Es posible utilizar concentraciones un poco más altas para dolores locales siempre y cuando controlemos bien la cantidad administrada para no exceder la dosis recomendada. Como punto de comparación, una botella de 5ml de aceite esencial de Gaulteria contiene el equivalente de aproximadamente 21 aspirinas de potencia regular para adultos. Esto significa que la aplicación de 5 a 7 gotas del aceite esencial equivale a una aspirina. La ventaja de la aplicación tópica es que el efecto anti-dolor será más localizado, sin embargo una buena parte del salicilato de metilo será absorbido hacia el torrente sanguíneo y actuará a nivel sistémico, razón por la cual hay que controlar las dosis con precaución y respetar las contraindicaciones.

Precauciones y Contraindicaciones

Al igual que la aspirina, el aceite esencial de Gaulteria posee un efecto antipirético y adelgazante de la sangre. Por esta razón no se debe utilizar en conjunto con la aspirina, la warfarina y otros anticoagulantes. Por su efecto adelgazante de la sangre, puede provocar hipotensión en dosis altas. El proceso de metabolización y excreción del ácido salicílico depende principalmente del hígado y de los riñones, por lo cual no se aconseja su uso en personas cuyas funciones de dichos órganos esté comprometida. No se debe hacer uso del aceite esencial en caso de embarazo debido al hecho que los principios activos atraviesan muy fácilmente la barrera de la placenta. De la misma manera no se aconseja su uso en los niños menores de 5 años ni en periodo de lactancia. Se aconseja solamente el uso tópico del aceite esencial de Gaulteria, diluido en un aceite portador en dosis equivalentes a 2-5 gotas puras por cada aplicación. Se recomienda hacer una primera prueba en el pliegue del codo para descartar cualquier tipo de reacción cutánea antes de aplicar sobre zonas más extensas del cuerpo. Se desaconseja la ingestión y el uso prolongado del aceite esencial de Gaulteria.

Compartir
es_ESSpanish